Queremos expresar nuestro agradecimiento a las personas participantes, cuyas contribuciones son invaluables para la conceptualización del producto. Los sentimientos compartidos durante este encuentro serán el corazón de nuestra inspiración. En nombre de FONTUR y del viceministerio de turismo, extendemos las gracias a cada uno de ustedes. Juntos, estamos creando un producto turístico que nace del amor por esta tierra.
En nuestra visita a Santa Sofía, fuimos recibidos con gran calidez y hospitalidad en la Cueva de la Fábrica. Rosalba, Jorge y Natalia, nuestros amables anfitriones, nos brindaron una acogida excepcional, llena de cariño y generosidad.
Durante nuestra estancia, contamos con la activa participación de la administración municipal, encabezada por la coordinadora de turismo, así como con un variado grupo de miembros de la comunidad. Entre ellos, representantes de juntas de acción comunal, empresarios locales, prestadores de servicios turísticos y habitantes del lugar. Juntos, avanzamos en la construcción de importantes insumos para el proceso de diseño de turístico de la región.
Inmersos en un entorno de belleza natural incomparable, se resaltó en el taller la riqueza paisajística que distingue a este municipio. Santa Sofía cuenta con imponentes cascadas, enigmáticas cuevas y majestuosas montañas, creando así un destino biodiverso que invita a conectarse con la vida.
En el municipio de Ráquira, nos reunimos en la hermosa Finca Beraka, un lugar que nos recibió en un entorno inspirador. Durante este encuentro, tuvimos el privilegio de dialogar con una amplia gama de actores involucrados en la cadena del turismo. Juntos, abordamos los desafíos que enfrentamos para consolidar el desarrollo turístico planificado en nuestro territorio. Resaltamos la importancia crucial de que los empresarios del turismo reciban respaldo por parte del Estado, tanto a nivel nacional, como departamental y local. Este respaldo es fundamental para fomentar un crecimiento sostenible y equitativo en este sector.
En el taller, se destacaron las maravillas paisajísticas y el rico patrimonio cultural que caracterizan a este hermoso municipio. Ráquira sorprende con su historia y tradiciones; es uno de los destinos más visitados en la región por su música, su alfarería y el colorido de sus calles. Además, recibimos un obsequio de uno de los artesanos que nos acompañaron en el encuentro, quien generosamente regaló hermosos pocillos a todas las personas asistentes.
En Sáchica, tuvimos el placer de reunirnos en la Casa de la Cultura, donde contamos con la participación de una variedad de actores del turismo y líderes locales. Entre ellos, destacaron los delegados del Consejo Provincial de Turismo de Ricaurte, ADEL Dinosaurios, el Viceministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura y FONTUR. Durante este encuentro, conversamos sobre el turismo cultural y sobre el patrimonio geológico destacando su relevancia como una de las modalidades turísticas más destacadas en este municipio.
Uno de los momentos más emocionantes fue cuando el maestro Álvaro Márquez Calle nos entregó un valioso aporte para este proceso: un detallado mapa que señala los principales atractivos turísticos de nuestra región. Este gesto no solo enriqueció nuestra discusión, sino que también nos brinda una herramienta invaluable que será muy tenida en cuenta en el diseño del portafolio del producto turístico.
En Villa de Leyva, tuvimos el privilegio de ser recibidos por el Centro de Investigaciones Paleontológicas (CIP), donde dimos inicio a nuestro encuentro con una charla inspiradora liderada por los jóvenes investigadores de este centro. Nos maravillamos con los conocimientos que compartieron sobre paleontología, guiándonos a través de los secretos del pasado que yacen bajo nuestros pies. En este municipio hablamos sobre el cielo, los fósiles, la magia de la arquitectura de un pueblo colonial y de los grandes los retos del turismo, la necesidad de desestacionalizar el turismo y de visibilizar actividades que ponen en valor los patrimonios de este territorio desde un enfoque sostenible.
En el municipio de Gachantivá, Henry, nuestro anfitrión, nos recibió en la hermosa cascada La Honda. El sonido del agua y del bosque que nos rodeaba nos acompañó e inspiró en este entorno natural. Nos enfrentamos a un desafío durante nuestro encuentro, ya que no teníamos acceso a energía eléctrica. Sin embargo, nos adaptamos utilizando carteles y un tablero, lo que nos recordó nuestra capacidad para ser recursivos y llevar a cabo reuniones en los lugares más inesperados, nuestro laboratorio es el territorio. Durante esta reunión, participamos en un diálogo de conocimientos acerca de los recursos naturales, los atractivos turísticos de la zona y los proyectos de ecoturismo y turismo rural dirigidos por la comunidad local, la cual ha destacado por su compromiso con el turismo comunitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario